“El secreto está en formar un equipo proactivo”

El ingeniero Ricardo Malizia lleva adelante varios proyectos de inversión a pesar de lo complicada que está la coyuntura. Fuerte apuesta por la responsabilidad y el asociativismo

Bajo la marca Ricardo Malizia & Asociados se cobija un grupo de empresas con capacidad para llevar adelante el desarrollo integral del ciclo completo de inversión de un proyecto inmobiliario; desde la idea hasta la concreción, incluida la posibilidad de generar un nuevo negocio y administrarlo profesionalmente. Así describe el ingeniero Ricardo Malizia un proyecto asociativo denominado RIMA Equipo de Empresas que, cuando es necesario, acude también a calificados asesores externos para aquellos aspectos que no cubren las empresas asociadas tales como temas notariales, legales o impositivos.

 

Para este ingeniero civil que es el impulsor de varios proyectos de inversión en marcha, como el 773 Amérian Apart Hotel que cuenta con el respaldo de la cadena Amérian o aquellos ya concluidos como Parking Cabrera, la fuerza de un equipo supera el valor de las partes: “En una orquesta ningún instrumento es menor en la obtención de la correcta melodía. Desde el obrero hasta las personas que toman las decisiones, todos forman parte de un engranaje, de un objetivo: este desarrollo inmobiliario, este negocio, esta inversión inteligente”.

 

La clave está, también, en la relación que se establece con los inversores. Quien se incorpora al negocio no es un comprador sino alguien que elige asociarse a un proyecto de inversión que además de capitalizarse le ofrece una renta al concluir la construcción. “Y vemos que nuestros inversores se sienten parte de un proyecto que los contiene y los mantiene permanentemente informados sobre la marcha de cada emprendimiento”, afirma, para aclarar que no se trata, como podría pensarse, de inversores que provienen mayoritariamente del campo. “Es cierto que el auge de la construcción en los últimos años se basó en los excedentes del sector agropecuario, pero nosotros tenemos una cartera sumamente diversificada, compuesta por sólo un 13 por ciento de productores –que representan el 19 por ciento del monto global de inversión- y un 20 por ciento de profesionales independientes, que tiene el porcentaje más importante”, explica. Y después menciona a docentes universitarios, comerciantes, empresarios, jubilados y hasta estudiantes que trabajan y que tienen posibilidad de ahorro. Y llegan a invertir en estos proyectos gracias a las facilidades que brinda el plan de financiación Rima F, implementado por su equipo de empresas. “En la diversidad está nuestra fortaleza”, enfatiza.

 

Explica entonces que al encarar grandes proyectos de inversión, que demandan cifras millonarias y, por lo tanto, también ofrecen una rentabilidad muy importante, requiere de esquemas asociativos que permitan a un inversor chico participar con cuotas parte de una gran inversión. “Por ejemplo, el pequeño inversor que ingresó con una cochera del Parking Cabrera, hoy es dueño de 300 pesos por cada 100 pesos invertidos. Y es propietario del 100 por ciento de esa cochera que puede vender o ceder a quien quiera porque está escriturado a su nombre”, asegura, para explicar que el ingreso al negocio es a través de un fideicomiso de administración por construcción al costo, con un sistema de condominio desarrollado por Rima y con continuidad en fideicomiso de explotación para las cocheras parking.

 

Y advierte que gran parte del éxito de un proyecto de este tipo pasa también por no pensar en el corto plazo, en la coyuntura, sino a mediano y a largo plazo. “Independientemente de cómo estamos hoy, cuando hay muchas variables que se están acomodando, estamos en el mejor momento para invertir en proyectos que estarán terminados en 36, 60 o 120 meses. Estamos proyectando para 2016 ó 2017 y hasta el 2025, no para fin de año ni para pasar el invierno”, señaló, y agregó para precisar: “Esta contracción fuerte que se siente hoy en el comercio y en la industria, en nuestros proyectos impacta de manera acotada, nos exige permanente planificación, pero no nos afecta en nuestra proyección, precisamente porque la fuente de nuestras inversiones está muy diversificada, amortiguando los efectos de la coyuntura. Y nos permite seguir proponiendo negocios con posibilidades ciertas de desarrollo”.

 

 

Proyectos en marcha

 

Además de los dos proyectos mencionados, que por la generación de negocios de explotación posteriores, Malizia define como “productos para invertir”, desarrolla los “productos para vivir”, edificios de departamentos, ya terminados, como el Sofitelia y la Torre Caesars, o en construcción como el edificio Bellagio, con departamentos en semipisos y pisos, o la Rima Yrigoyen, primera de una serie de torres moduladas, con estándares propios de su marca Rima, que ofrecerán financiamiento a mediano y largo plazo, junto a varios emprendimientos de cocheras por un total de 500 unidades, distribuidas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, con esquemas de financiación que permite acceder a su posesión y uso mucho antes de finalizar su pago.

 

El desarrollo de un hotel con diferimiento impositivo, que convoca a comerciantes y empresarios de la región, el de un edificio con diseño y con servicios pensados para los estudiantes de la zona, soluciones edilicias para pacientes ambulatorios y sus acompañantes, edificios para la tercera edad, diferentes aplicaciones del sistema asociativo de condominio desarrollado por Rima, ratifica la proyección que realiza para darle respuesta a esas demandas insatisfechas que se pueden percibir en nuestra ciudad: Nuestra visión es una ciudad desarrollada a partir de su gran potencial, su ubicación estratégica y su escala óptima, para ello, realizamos todos los aportes posibles desde nuestra actividad y experiencia”, dice el ingeniero Malizia.

 

Finalmente hace mención a un convenio recientemente suscripto con Amérian para capacitar a quienes llevan adelante los condominio-hotel de la cadena hotelera en todo el país, auditando además su funcionamiento en la etapa de ejecución. “Este hecho nos demuestra el potencial de nuestra ciudad para la provisión de servicios empresarios al resto del país”, aclara.  Un reflejo de la excelente relación entre Ricardo Malizia & Asociados y la cadena de origen cordobés, es que han seleccionado al 773 Amérian Apart Hotel de Río Cuarto para que los acompañe en su stand de AgroActiva 2014, que desde el próximo miércoles y hasta el sábado, se realizará en un campo de Cañada de Gómez.

 

Responsabilidad empresaria

 

Nacido en Sunchales (Santa Fe) y con infancia en Hughes, Ricardo Malizia, casado con una riocuartense y con tres hijas, tiene un gran apego por nuestra ciudad a la que llegó a comienzos de los ’90, y luego de pasar su juventud en Buenos Aires, estudiando en el Liceo General San Martín, primero, y luego en la UBA, donde obtuvo su título de Ingeniero Civil. Por eso, no sólo busca establecer una fuerte relación con sus inversores locales y de la región sino que además promueve el fortalecimiento de lazos con la comunidad a través de acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Así nació el auspicio de los equipos de hockey de la UNRC , el auspicio de importantes eventos culturales como el espectáculo Masquerade recientemente ofrecido en el teatro municipal por la Camerata Vocal Arsis, con invitaciones gratuitas a sus inversores y a estudiantes secundarios de escuelas públicas, y la promoción de eventos educativos como la jornada sobre alcoholismo en la adolescencia realizada a comienzos de mayo, en el colegio San Ignacio, con participación de varios establecimientos educativos.

 

Por otra parte, la semana pasada, Asdric y Afulic, dos reconocidas instituciones de bien público de la ciudad, han recibido como donación, cinco pesos por cada hora de estacionamiento recaudados en el Parking Cabrera, la selección de ambas entidades benéficas, fueron votadas y elegidas por sus inversores asociados a través de su página web y su Facebook, mediante los cuales mantiene una permanente comunicación e informa sus novedades de manera actualizada. 

 

CONTACTO

Av. Marconi 771 Planta Baja  - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
+54      358    46 46 350

+54  9  358    510 12 20
info@ricardomalizia.com

  • Facebook
  • Instagram